Estrategias didácticas para la formación ético-ambiental y desarrollo sostenible en estudiantes grado quinto de la sede Antonio Cuellar Gigante Huila
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2025
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Abstract
El objetivo del estudio es implementar estrategias didácticas para promover la formación ético-ambiental y el desarrollo sostenible en los estudiantes de la sede Antonio Cuellar de la I.E. Silvania, en Gigante, Huila. La investigación se fundamenta en teóricos como Acebal (2010) y Rolleat (2020), quienes resaltan la importancia de una educación ambiental que fomente la conciencia crítica y la adopción de prácticas sostenibles desde la infancia. Además, considera la teoría de la educación experiencial de Dewey (1975) y el concepto de desarrollo sostenible propuesto por la ONU. La metodología empleada es de tipo cuantitativo y pre-experimental, con un diseño de campo que incluye la aplicación de encuestas a una muestra de 35 estudiantes de quinto grado, 26 padres de familia y 1 docente de la sede. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios estructurados para medir el nivel de conocimiento y actitudes frente al manejo de residuos sólidos y la contaminación visual. Los resultados indicaron una baja internalización de prácticas proambientales, a pesar del conocimiento teórico previo. Tras la implementación de estrategias como el reciclaje y la decoración del entorno escolar, se observó un aumento importante en la conciencia ambiental y en la adopción de comportamientos sostenibles. Se concluyó, por tanto, que la educación ambiental transversal y participativa es fundamental para fortalecer la formación ética y ecológica en los estudiantes de la entidad.
Palabras clave: educación ambiental, sostenibilidad, conciencia ambiental, estrategias didácticas.
ABSTRACT
The objective of the study is to implement didactic strategies to promote ethical-environmental training and sustainable development in the students of the Antonio Cuellar headquarters of the I.E. Silvania, in giant, Huila. The research is based on theorists such as Acebal (2010) and Rolleat (2020), who highlight the importance of an environmental education that fosters critical awareness and the adoption of sustainable practices from childhood. In addition, it considers Dewey's experiential education theory (1975) and the concept of sustainable development proposed by the UN. The methodology used is of quantitative and pre-experience, with a field design that includes the application of surveys to a sample of 27 fifth grade students, 28 parents and 1 teacher of the headquarters. The instruments used were structured questionnaires to measure the level of knowledge and attitudes against solid waste management and visual pollution. The results indicated a decrease internalization of pro -environmental practices, despite previous theoretical knowledge. After the implementation of strategies such as recycling and decoration of the school environment, there was an important increase in environmental awareness and adoption of sustainable behaviors. It was concluded, therefore, that transverse and participatory environmental education is essential to strengthen ethical and ecological training in the students of the entity.
Keywords: environmental education, sustainability, environmental awareness, didactic strategies.