Estrategias pedagógicas del cuidado de ecosistemas nativos con rescate de costumbres ancestrales para el fortalecimiento de comportamientos proambientales en estudiantes de sexto grado de la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural el Mamey
No Thumbnail Available
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta investigación se centra en la implementación de una estrategia pedagógica en la Institución Etnoeducativa Intercultural El Mamey, destinada al cuidado de los ecosistemas nativos y al rescate de costumbres ancestrales. El objetivo principal fue evaluar cómo esta estrategia influye en el fortalecimiento de comportamientos proambientales entre los estudiantes de grado sexto, a través de un enfoque mixto de alcance descriptivo y diseño metodológico transformativo secuencial. Se utiliza un cuestionario que se aplicó al inicio y al finalizar la implementación de la propuesta educativa cuya comparación permite evidenciar el incremento en la conciencia y las prácticas ambientales de estos estudiantes.
Los resultados reflejaron cambios significativos en diversas áreas, como la recolección de residuos, la participación en actividades de conservación y el reconocimiento de la importancia de las plantas nativas.
Se concluyó que la combinación reconocimientos ancestrales y educación ambiental fue efectiva para fomentar un compromiso hacia el cuidado del entorno. Se presentaron recomendaciones orientadas a fortalecer la capacitación docente, promover la participación comunitaria y desarrollar proyectos prácticos. Además, se sugirieron nuevas líneas de investigación que podrían ampliar la comprensión sobre la educación ambiental y su
impacto en las comunidades. En conjunto, estos hallazgos y propuestas buscan la consolidación del aprendizaje sostenible de los estudiantes, que integran su herencia cultural en prácticas ambientales activas.
Palabras clave: ecosistemas nativos; estrategias pedagógicas; costumbres ancestrales; comportamientos proambientales; etnoeducación; intercultural