Estrategias pedagógicas del cuidado de ecosistemas nativos con rescate de costumbres ancestrales para el fortalecimiento de comportamientos proambientales en estudiantes de sexto grado de la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural el Mamey

No Thumbnail Available
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta investigación se centra en la implementación de una estrategia pedagógica en la Institución Etnoeducativa Intercultural El Mamey, destinada al cuidado de los ecosistemas nativos y al rescate de costumbres ancestrales. El objetivo principal fue evaluar cómo esta estrategia influye en el fortalecimiento de comportamientos proambientales entre los estudiantes de grado sexto, a través de un enfoque mixto de alcance descriptivo y diseño metodológico transformativo secuencial. Se utiliza un cuestionario que se aplicó al inicio y al finalizar la implementación de la propuesta educativa cuya comparación permite evidenciar el incremento en la conciencia y las prácticas ambientales de estos estudiantes. Los resultados reflejaron cambios significativos en diversas áreas, como la recolección de residuos, la participación en actividades de conservación y el econocimiento de la importancia de las plantas nativas. Se concluyó que la combinación reconocimientos ancestrales y educación ambiental fue efectiva para fomentar un compromiso hacia el cuidado del entorno. Se presentaron recomendaciones orientadas a fortalecer la capacitación docente, promover la participación comunitaria y desarrollar proyectos prácticos. Además, se sugirieron nuevas líneas de investigación que podrían ampliar la comprensión sobre la educación ambiental y su impacto en las comunidades. En conjunto, estos hallazgos y propuestas buscan la consolidación del aprendizaje sostenible de los estudiantes, que integran su herencia cultural en prácticas ambientales activas. Palabras clave: ecosistemas nativos; estrategias pedagógicas; costumbres ancestrales; comportamientos proambientales; etnoeducación; intercultural. Abstract This research focuses on the implementation of a pedagogical strategy at the El Mamey Intercultural Ethnoeducational Institution, aimed at caring for native ecosystems and rescuing ancestral customs. The main objective was to evaluate how this strategy influences the strengthening of pro-environmental behaviors among 6th grade students, through a mixed approach of descriptive scope and sequential transformative methodological design. A questionnaire was used that was applied at the beginning and at the end of the implementation of the educational proposal, whose comparison allows to show the increase in environmental awareness and practices of these students. The results reflected significant changes in various areas, such as waste collection, participation in conservation activities, and recognition of the importance of native plants. It was concluded that the combination of ancestral recognitions and environmental education was effective in fostering a commitment to caring for the environment. Recommendations were presented aimed at strengthening teacher training, promoting community participation, and developing practical projects. In addition, new lines of research were suggested that could broaden the understanding of environmental education and its impact on communities. Together, these findings and proposals seek to consolidate sustainable learning for students who integrate their cultural heritage into active environmental practices. Keywords: native ecosystems; pedagogical strategies; ancestral customs; proenvironmental behaviors; ethnoeducation; intercultural.
Description
Keywords
Citation