Caracterización del traspatio y la implementación del huerto escolar como estrategia pedagógica para fortalecer la seguridad alimentaria en la comunidad indígena Sindagua, Resguardo Tortugaña Telembí; municipio de Barbacoas Nariño
No Thumbnail Available
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de esta invetigacion fue la caracterización el traspatio y la creación del huerto escolar como estrategia pedagógica para fortalecer la seguridad alimentaria en la comunidad indígena Sindagua en el Resguardo Tortugaña Telembí. Para el desarrollo del objetivo propuesto se emplearon dimensiones de tipo sociocultural, socioeconómicas, técnicas y biológicas. Se analizaron 24 traspatios, para tal fi se emplearon cuestionarios que contenía preguntas abiertas y cerradas. Según los resultados del diagnostico se implementó estrategias pedagógicas con los estudiantes de primaria, el propósito de las estragias pedagogicas fue fortacer los vacios del conocimineto en relacion al traspatio y generar conciencia sobre la seguridad alimentaria y el mediomabiente. Se identificó que los traspatios comprenden espacios pequeños ubicados en las casa de vivienda y representan una gran importancia para la comunidad Sindagua. Los traspatios estan compuestos por sistemas agrícolas y pecuarios y aportan a la seguridad alimentaria mediante una amplia variedad de plantas y estas a su bes están relacionadas con la cultura y seguridad alimentaria. En relación al componente pecuario las aves de corral fueron las mas comunes y aportan proteína de alto valor biológico y los excedentes geran recursos monetarios. En relacion con la implementación del huerto escolar a través de la guía pedagógica denominada “El traspatio y la seguridad alimentaria en la escuela un compromiso de todos” obtuvo resultados favorables tales como la motivacion de los estudiantes, la generacion de concienciencia ambiental, la importancia de la huerta para la seguridad alimentaria. El traspatio es de gran importancia para la comunidad indígena Sindagua, puesto que garantiza la seguridad alimentaria de forma estable mediante la disponibilidad y el acceso directo a alimentos de alto valor biológico a etas poblaciones marginadas y con altos niveles de pobreza. Mientras que las estrategias pedagógicas aportan elementos de gran importancia para favorecer una enseñanza de calidad en los estudiantes.
Palabras Clave: Traspatio, seguridad alimentaria, huerta, gallinas criollas, medio ambiente.
Abstract.
The objective of this research was to characterize the backyard and establish a school garden as a pedagogical strategy to strengthen food security in the Sindagua indigenous community in the Tortugaña Telembí Reservation. Sociocultural, socioeconomic, technical, and biological dimensions were used to develop the proposed objective. Twenty-four backyards were analyzed, using questionnaires containing open and closed questions. Based on the results of the diagnosis, pedagogical strategies were implemented with elementary school students. The purpose of these pedagogical strategies was to address knowledge gaps related to the backyard and raise awareness about food security and the environment. It was identified that backyards comprise small spaces located within residential homes and are of great importance to the Sindagua community. Backyards are comprised of agricultural and livestock systems and contribute to food security through a wide variety of plants, which in turn are linked to culture and food security. Regarding the livestock component, poultry was the most common and provides high-biological-value protein, and surpluses generate monetary resources. The implementation of the school garden through the pedagogical guide "The Backyard and Food Security in School: A Commitment for Everyone" achieved favorable results such as student motivation, environmental awareness, and the importance of gardens for food security. The backyard is of great importance to the Sindagua indigenous community, as it guarantees stable food security through the availability and direct access to high-biological-value foods for these marginalized and poverty-stricken populations. Meanwhile, pedagogical strategies provide critical elements for promoting quality education for students. Keywords: Backyard, food security, garden, free-range chickens, environment.