Implementación de los Filtros Primarios como Estrategia Ecopedagógica para Tratar el Agua cruda que se Consume en la Institución Educativa Agropecuaria José Dolores Daza del Corregimiento de los Milagros del Municipio el Bolívar – Cauca
No Thumbnail Available
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo principal de esta investigación es implementar una propuesta eco-pedagógica para tratar el agua cruda que se consume en la Institución Educativa Agropecuaria José Dolores
Daza a través de la utilización de filtros primarios. El estudio se sirvió de los planteamientos de los paradigmas naturalista-humanista o interpretativo y del positivismo lógico o empirismo, del enfoque mixto, del diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV) y de la investigación acción. Se planteó unos objetivos claros para: conocer el problema sanitario que causa el consumo del agua contaminada en la comunidad educativa; para proponer una solución que se cristalizó a través de una propuesta eco-pedagógica y para apoyarse en estudios técnico-científicos pre y post tratamiento del agua cruda que permitieron verificar la funcionalidad de esta solución ambiental rápida y económica.
La población de esta investigación estuvo conformada por los 369 estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria José Dolores Daza, del Corregimiento Los Milagros,
municipio el Bolívar, Cauca de la cual se seleccionó una muestra de 65 estudiantes de los grados noveno y décimo.
El proceso investigativo culminó con la producción de la propuesta Generando gotas de vida a través de filtros primarios, es en un manual que explica cómo fabricar los filtros
primarios, para que la idea trascienda a otras comunidades que sufren el mismo mal, se compartió a través del blog https://juanoser1997.wixsite.com/filtros-primarios y de un video
que se puede ver en youtube: https://youtu.be/SK8X88GRAnM. 12 De esta manera, los investigadores conquistaron sus logros, el general y los específicos, pues los resultados finales del análisis del tratamiento del agua demostraron que es posible usar los filtros primarios para tratar el agua y convertirla en un líquido seguro y apto para el consumo y uso humano.
De igual manera se demostró que la creatividad unida a la necesidad de supervivencia y a la educación ambiental pueden ser aprovechadas para generar soluciones interesantes a partir de materiales naturales y reciclables de fácil adquisición en el contexto, en lugar de depender de las ayudas estatales que no llegan oportunamente o que talvez nunca aparezcan.
Palabras clave: filtros primarios, tratamiento del agua, agua cruda, agua apta para el consumo humano, eco-pedagogía
Abstract
The main objective of this research is to implement an eco-pedagogical proposal to treat raw water consumed at the José Dolores Daza Agricultural Educational Institution through the use of primary filters.
The study used the approaches of the naturalist-humanist or interpretive paradigms and logical positivism or empiricism, the mixed approach, multi-level concurrent nested design (DIACNIV), and action research. Clear objectives were set: to understand the health problem caused by the consumption of contaminated water in the educational community; to propose a solution that was crystallized through an eco-pedagogical proposal; and to rely on pre- and post-treatment technical-scientific studies that allowed verifying the functionality of this rapid and economical environmental solution. The population for this research consisted of 369 students from the José Dolores Daza Agricultural Educational Institution in the Los Milagros district of the Bolívar municipality of Cauca. A sample of 65 students from ninth and tenth grades was selected.
The research process culminated in the production of the proposal "Generating Drops of Life through Primary Filters." This manual explains how to make primary filters, so that the idea can spread to other communities suffering from the same problem. It was shared through the blog https://juanoser1997.wixsite.com/filtros-primarios and a video that can be viewed on YouTube: https://youtu.be/SK8X88GRAnM.
In this way, the researchers achieved their general and specific goals, as the final results of the water treatment analysis demonstrated that it is possible to use primary filters to treat water and convert it into a safe liquid suitable for human consumption and use.
It was also demonstrated that creativity, combined with the need for survival and environmental education, can be harnessed to generate interesting solutions using natural and recyclable materials that are easily acquired in the context, instead of relying on state aid that is inconclusive or may never arrive.
Keywords: primary filters, water treatment, raw water, water suitable for human consumption, eco-pedagogy