Jardines Verticales, una Alternativa Pedagógica Ambiental frente al Calentamiento Global en la Institución Educativa Técnica De Palmar De Varela, Atlántico
No Thumbnail Available
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El calentamiento global es un problema que cada día reviste mayor interés. Desde diversos escenarios se han propuesto alternativas de mitigación y modificación positiva, siendo el
contexto educativo una fuente continua de ideas relacionadas. Precisamente, la investigación presente se enfoca en la problemática en cuestión, abordándola desde una perspectiva de
intervención en la cual la acción y la participación tienen enorme relevancia. En efecto, con el objetivo de generar conciencia en los estudiantes y favorecer activamente la mitigación de las consecuencias del mencionado fenómeno ambiental, se propuso una propuesta pedagógica de enfoque cualitativo. Atendiendo las restricciones derivadas de la actual pandemia por COVID19, se seleccionó una muestra de diez estudiantes, cinco docentes y cinco padres de familia de la institución que atendieron los requerimientos de los autores en momentos puntuales como el diagnóstico y la aplicación de estrategias puntuales. Para ello, se emplearon como instrumentos de recolección de datos las entrevistas semiestructuradas, la rejilla de
observación y la lista de chequeo. Como estrategia de trabajo se emplearon los jardines verticales como alternativa pedagógica para contribuir a la mitigación de los efectos del
calentamiento global y a la concientización al respecto. Como resultado relevante se obtuvo que la implementación de jardines verticales en el espacio físico de la institución intervenida
beneficiaba el entorno institucional y favorecía la adquisición de conocimientos puntuales en sobre el cuidado ecológico.
Palabras Claves: Jardines Verticales, Ambientes de Aprendizajes, Cambio Climático, Estrategias Pedagógicas.
Abstract
Global warming is a problem that is of increasing interest every day. Mitigation and positive modification alternatives have been proposed from various scenarios, the educational context
being a continuous source of related ideas. Precisely, the present research focuses on the problem in question, approaching it from an intervention perspective in which action and
participation have enormous relevance. Indeed, with the aim of raising awareness in students and actively promoting the mitigation of the consequences of the aforementioned environmental phenomenon, a qualitative approach pedagogical proposal was proposed. Taking into account the restrictions derived from the current COVID-19 pandemic, a sample of ten students, five teachers and five parents of the institution was selected who met the requirements of the autors at specific moments such as the diagnosis and the application of specific strategies. For this, the semi-structured interviews, the observation grid and the checklist were used as data collection instruments. As a work strategy, vertical gardens were used as a pedagogical alternative to contribute to mitigating the effects of global warming and raising awareness about it. As a relevant result, it was obtained that the implementation of vertical gardens in the physical space of the intervened institution benefited the institutional environment and favored the acquisition of specific knowledge on ecological care.
Key Words: Vertical Gardens, Learning Environments, Climate Change, PedagogicalStrategies.