Sede Aguachica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Sede Aguachica by Title
Now showing 1 - 20 of 267
Results Per Page
Sort Options
- ItemACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN EL ÁREA DE CALIDAD DEL HOSPITAL REGIONAL DE AGUACHICA, CESAR(2022) REYES REYES, DANNA LORENAEl Hospital Regional José David Padilla Villafañe E.S.E de Aguachica, Cesar es una entidad comprometida con el bienestar de los pacientes, esforzándose día a día para brindarles un servicio de alta calidad y para suplir sus necesidades. Cuenta con instalaciones, equipos y procesos que garantizan la atención en el mediano nivel de complejidad a los usuarios que requieren los servicios. Cuenta con personal médico general, médicos especialistas y personal paramédico en las diferentes ramas de la salud que brindan una atención de alta calidad para satisfacer las necesidades de las personas. Su propósito es velar por la seguridad e integridad de los usuarios implementando estrategias de mejora constante en pro de la satisfacción a nivel interno y externo del hospital. La oficina de calidad está comprometida con la excelencia, lidera la implantación y ejecución del sistema integrado de gestión basado en la norma técnica de calidad en la gestión pública 1000:2009, y el decreto 1011 del 2006, con la finalidad de lograr un orden específico de todos los procedimientos que se deben realizar. Considerando que es un factor primordial que conlleva a obtener excelentes resultados y viabilidad en todos y cada uno de los procesos y procedimientos de actualización en el sistema integrado de gestión que se ejecutaran en la oficina de calidad mediante el plan de mejora efectuado en el proyecto de prácticas curriculares
- ItemActualización y migración del aula virtual de la Universidad Popular del Cesar seccional Aguachica.(2016) Galvis Rodríguez, Anderson Fabián; Bocanegra Vargas, Steffany
- ItemAdecuación y expansión de la infraestructura de red lan de la institución educativa técnico industrial Laureano Gómez Castro.(2018) Rangel Chogo, Bianys; Lorena Rivera, SandraLa Institución Educativa Técnica Industrial Laureano Gómez es un colegio con 1065 estudiantes y es una edificación de dos plantas que divide las zonas académicas y administrativas de la institución. Estas zonas presentaban problemas de conectividad debido a caídas de la red, lentitud e inestabilidad. Por ello, se identificó la necesidad de mejorar estas situaciones. El presente trabajo muestra el proceso realizado en la Institución Educativa Técnica Industrial para expandir su red LAN mediante el uso de un sistema de cableado en fibra óptica, así como la configuración de los equipos activos y el servidor, integrando el nuevo segmento de red sin afectar su rendimiento, seguridad y gestión. Este proceso se llevó a cabo utilizando la metodología PPDIOO de Cisco, la cual define las actividades requeridas y permite asesorar, instalar y operar exitosamente las tecnologías de Cisco para optimizar el desempeño de la red. La metodología se divide en seis fases: preparación, planeación, diseño, implementación, operación y optimización. En la fase de Preparación, se realizó un estudio de los objetivos comerciales de la institución y se analizó el organigrama jerárquico del colegio. Posteriormente, se definieron los requerimientos, recursos y personal disponibles para el proyecto. En la fase de Planeación, se estudiaron los planos arquitectónicos de la institución, lo que permitió determinar las diferentes distancias entre los puntos de conexión para los trazados. Además, se inspeccionó el terreno y se evaluaron los trazados existentes, analizando su estado. También se examinó la infraestructura de la red y se crearon las historias de usuarios para el proyecto. En la fase de Diseño, se elaboraron los planos que guiaron la instalación de cada dispositivo, considerando aspectos como escalabilidad, disponibilidad, manejabilidad y seguridad. En la fase de Implementación, se llevó a cabo el trazado de la fibra óptica hasta el área de talleres, se configuró el servidor Pfsense y se ejecutaron pruebas para validar el funcionamiento y la conectividad de la red. En la fase de Operación, se supervisó la red a través del servidor Pfsense, se caracterizó la red en condiciones normales y se definieron políticas y procedimientos en caso de futuros cambios. En la fase de Optimización, se implementaron programas para el monitoreo constante de la red y se identificaron posibles problemas futuros junto con sus soluciones correspondientes. A partir de los resultados obtenidos, este proyecto presenta un diseño de red totalmente funcional, logrando ampliar la red, crear nuevos puntos de host en una de las áreas, mejorar la velocidad de transmisión y optimizar la cobertura Wi-Fi. Abstract The Industrial Educational Institution Laureano Gómez is a school with 1065 students and is a two-story building which divides the academic and administrative areas of the institution. These areas were faced with a connectivity problem due to network drops, slowness, and instability. Due to all this, the need to improve these situations was identified. The present work shows the process carried out at the Industrial Technical Educational Institution to expand its LAN network through the use of a fiber optic cabling system, as well as the configuration of the active equipment and the server to integrate the new network segment in such a way that it would not affect its performance, security, and management. This was based on the Cisco PPDIOO methodology, which defines the required activities and allowed for better advising, installation, and successful operation of Cisco technologies to optimize network performance. The methodology is divided into 6 phases: Preparation, Planning, Design, Implementation, Operation, and Optimization. In the Preparation phase, a study of the institution’s commercial objectives was conducted, as well as the organization chart to understand the hierarchical structure of the school. Following this, the project requirements, resources, and personnel were defined. In the Planning phase, all the architectural plans of the institution were studied, which provided an overview of the distances between each point of the institution for the different routes. Additionally, an observation of the work terrain and existing layouts was conducted to assess their conditions. The network infrastructure was also analyzed, and user stories for the project were created. In the Design phase, the plans were created to guide the installation of each device, taking into account network considerations such as scalability, availability, manageability, and security. In the Implementation phase, the fiber optic tracing to the workshop area was done, the Pfsense server was configured, and tests were performed to validate the operation and connectivity of the network. In the Operation phase, network monitoring through the Pfsense server was implemented, the network was characterized under normal conditions, and policies and procedures were defined for any future changes. In the Optimization phase, programs for continuous network monitoring were established, and potential future problems were identified with their respective solutions. Based on the results obtained, this project presents a fully functional network design, which expanded the network, created new host points in one of the areas, improved transmission speed, and optimized Wi-Fi coverage.
- ItemAdopción del modelo integrado de planeación y gestión – MIPG para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de la empresa de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de Aguachica E.S.P. en el área de sistemas con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio, según dispone el decreto 1499 de 2017.(2019) Cristancho Trillos, JhonDesde 1991, el país ha demostrado un gran interés por mejorar la calidad en la prestación de los servicios del Estado, al contemplar, entre otros, tanto los principios guía de la actuación de los servidores públicos como la posibilidad de que la administración pública cuente con herramientas para cumplir sus metas en términos de calidad de la gestión y la satisfacción ciudadana. Es por eso que, en la actualidad, el gobierno nacional ha diseñado sistemas y modelos para guiar a los servidores públicos en el ejercicio de la gestión institucional. Después de su implementación, se han recopilado lecciones aprendidas, estableciendo oportunidades de crecimiento e identificado las mejores prácticas internacionales, para avanzar en el mejoramiento de la gestión pública. Hoy en día, de la mano de las 10 entidades líderes de política, se ha actualizado el MIPG para articular los sistemas de Gestión y Control Interno, unificar y armonizar los procesos, y así tener un panorama integral de la gestión de las entidades. En el artículo 133 del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, se ordenó la integración del Sistema de Desarrollo Administrativo (1998) y el Sistema de Gestión de la Calidad (2003) en uno solo: el Sistema de Gestión, el cual se debe articular con el Sistema de Control Interno (2005). Para el nuevo Sistema de Gestión y su articulación con el de Control Interno, se actualiza el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, adoptado en 2012 mediante el Decreto 2482. Desde la adopción de la primera versión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión se subsanaron muchas dificultades, como la simplificación de reportes en el Formulario Único de Reporte y Avance a la Gestión -FURAG, y contar con mecanismos de coordinación y articulación entre las entidades responsables de las políticas de desarrollo administrativo. Si bien es cierto que se dieron grandes pasos en materia legal, instrumental, metodológica, capacitación y acompañamiento a las entidades, no fue suficiente para lograr la integralidad, la articulación y la sistematicidad en la mejora continua en la gestión de las entidades. La integración en un solo Sistema, su articulación con el Control Interno y la nueva versión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG buscan cumplir los retos pendientes. Por ello, recoge mejores prácticas, lecciones aprendidas, resultados alcanzados y posibilidades de avance de los sistemas y del Modelo vigentes. Ante todo, lo anteriormente expuesto, la empresa de servicios públicos, por ser un ente de carácter público, busca adoptar los mandatos legales dispuestos por el gobierno nacional, buscando así el fortalecimiento de la gestión por resultados y el control de gestión. Por tal motivo, contempla un plan de trabajo en el cual se estipulan todos los ítems de MIPG con falencias dentro de la entidad para así unificar y armonizar los procesos, y así tener un panorama integral de la gestión dentro y fuera de la entidad. Dicho plan de trabajo tiene tiempos de inicio y fin que, dependiendo del tipo de actividad, requerirán más tiempos que otros, ya que depende de factores tanto internos como externos para su realización.
- ItemAnálisis de costos en la implementación de protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo(2023) Cáceres Cáceres, Ana Milena Y Gandur Prada, Angie DanielaEste proyecto de investigación se realizó para analizar los costos asociados con la implementación de protocolos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en la industria ganadera. El estudio siguió un enfoque deductivo y descriptivo, enfocándose en los costos de los componentes individuales del proceso de IATF. El área de estudio se centró en el municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar, Colombia, y el sector ganadero de doble propósito fue el objeto de estudio. La población de estudio consistió en dos segmentos: ganaderos y veterinarios involucrados en la IATF. Se seleccionaron 60 participantes, 30 de cada grupo, para proporcionar una visión representativa de los costos de la IATF. Los datos se recogieron utilizando instrumentos de encuesta y entrevista validados, y se complementaron con la revisión de literatura científica y documentos del sector. Los resultados obtenidos revelaron un panorama diverso y detallado de los costos involucrados en la implementación de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en ganado de doble propósito. Los costos variaron considerablemente dependiendo del tamaño de la operación y la experiencia de los ganaderos y veterinarios. Además, se encontró que factores como los costos de los materiales, la mano de obra y el equipo desempeñan un papel crítico en la estructura de costos total. Las estimaciones y ajustes también fueron necesarios en casos donde los costos no se pudieron determinar con precisión. El estudio proporcionó una guía completa de estos costos, destinada a informar las decisiones estratégicas en la implementación de la IATF, evidenciando la relevancia de la eficiencia en la implementación de biotecnologías en la producción de ganado de doble propósito. Palabras clave: Estimulación hormonal, estructura de costos, inseminación artificial, precios de mercado, protocolos.
- ItemAnálisis de la Calidad del Servicio de Transporte Terrestre de Pasajeros, vía San Alberto- Aguachica(2022) Osorio Rincón, Yeison Esneider; Peña Cedano, Sol MaryEntre San Alberto, Aguachica desde hace muchos años ha existido el transporte de pasajeros por carretera en las modalidades de taxis, buses, busetas y últimamente el transporte del mototaxismo, servicio que se presta de manera formal por las empresas legalmente constituidas y otras de manera informal por los taxis conocidos como piratas. El objetivo principal de este trabajo fue analizar la calidad del servicio de transporte intermunicipal de las empresas que operan en el corredor vial, San Alberto – Aguachica y viceversa, desde la óptica del usuario. Entre los principales resultados se evidencia el alto grado de insatisfacción de los usuarios del servicio de transporte de los usuarios del servicio del servicio del transporte con relación a las siguientes variables: Trato recibido por los conductores, valor del pasaje, cumplimiento de rutas, y frecuencias; (horarios de despacho, comodidad y limpieza de los vehículos, seguridad en la vía, costo del servicio, y servicio de calidad). Como conclusión principal se considera que la calidad del servicio de transporte de pasajeros en ese tramo vial, presenta múltiples deficiencias debido a irresponsabilidades de las empresas y conductores, violación a las normas del transporte, competencia desleal transporte informal de pasajeros, falta de control por las autoridades nacionales, departamentales y municipales según las quejas que presentan los usuarios. ABSTRACT Between San Alberto and Aguachica, there has been passenger transport by road for many years in the form of taxis, buses, vans and lately by motorcycle taxis, a service that is provided formally by legally constituted companies and others in a formal way. informal by taxis known as pirates. The main objective of this work was to analyze the quality of the intermunicipal transport service of the companies that operate in the road corridor, San Alberto - Aguachica and vice versa, from the user's perspective. Among the main results, the high degree of dissatisfaction of the users of the transport service of the users of the transport service in relation to the following variables is evidenced: Treatment received by the drivers, value of the ticket, compliance with routes, and frequencies; (dispatch hours, comfort and cleanliness of vehicles, road safety, cost of service, and quality service). As a main conclusion, it is considered that the quality of the passenger transport service in this road section presents multiple deficiencies due to irresponsibility of the companies and drivers, violation of transport regulations, unfair competition, informal passenger transport, lack of control by the national, departmental and municipal authorities according to the complaints presented by users Palabras Claves: Calidad, Competencia, Pasajeros, Servicios, Transporte, Usuarios. Keywords: Quality, Competition, Passengers, Services, Transportation, Users.
- ItemAnálisis de la capacidad hotelera en el marco de la oferta de servicios para el turismo en Aguachica - Cesar(2024) Castro Mora, AndreaConsiderando al turismo como el cuarto sector de la economía, en el transcurrir de los años su impulso ha sido representativo a lo largo de su historia. Colombia se ha convertido en un país muy atractivo para la recreación por su diversidad cultural. Por lo tanto, es importante contar con la infraestructura adecuada a nivel de hoteles. Está investigación centra su estudio en el análisis de la cobertura hotelera en el Municipio de Aguachica Cesar, el cual es la segunda ciudad del departamento anteriormente mencionado. Con el fin de hacer un diagnóstico más preciso se acudió a la verificación de condiciones generales de los establecimientos, de la mano de las normas técnicas vigentes, las cuales son las que trazan la línea a nivel nacional. Arrojando que el turismo se ha catalogado como uno de los renglones fuertes que posibilitan la generación de ingresos, el empleo y la dinamización de otros sectores. ABSTRACT Considering tourism as the fourth sector of the economy, over the years its momentum has been representative throughout its history. Colombia has become a very attractive country for recreation because of its cultural diversity. It is therefore important to have adequate infrastructure at the hotel level. This research focuses its study on the analysis of hotel coverage in the Municipality of Aguachica Cesar, which is the second city of the aforementioned department. In order to make a more precise diagnosis, we used the verification of general conditions of the establishments, hand in hand with the current technical standards, which are the ones that draw the line at the national level. Showing that tourism has been classified as one of the strong lines that enable income generation, employment and the revitalization of other sectors. Palabras claves: Sector turístico, hoteles, cadena hotelera, huéspedes, plan de mejora Keywords: Tourism sector, hotels, hotel chain, guests, improvement plan.
- ItemAnálisis de la competitividad empresarial del sector agroindustrial de Aguachica, Cesar(2024) Rincón Cerpa,Miguel Alejandro;Suárez Bohórquez,María AlejandraEl sector agro en el departamento del Cesar, representa en promedio el 2% de participación en la producción nacional. Esta investigación analizó la competitividad empresarial, a partir de la realización de un diagnóstico, que revelo cuáles son los principales indicadores de competitividad del este sector con relación a la productividad, para posteriormente hacer una evaluación que dieron lugar a una serie de recomendaciones, que las empresas del sector agroindustrial del municipio de Aguachica, podrían poner en práctica para ser más competitivas. El estudio es descriptivo de métodos mixtos, por lo que tiene como objetivo recolectar datos sobre el nivel de competitividad de las empresas Agroindustriales de Aguachica-Cesar, esclarecer los factores que las hacen competitivas en el mercado y medirlos. Información recogida de aspectos estadísticos, pretende abarcar la problemática mediante herramientas como encuestas y gestión documental. La población fueron 23 empresas registradas en la cámara de comercio del municipio de Aguachica en la categoría de agroindustria. Como resultado de esta investigación se encontró que el 43,5% de las MiPymes agroindustriales logran alcanzar sus objetivos con la cantidad normal de esfuerzo frente a sus competidores. En el caso de Aguachica, este sector en su mayoría lo representan microempresas, las cuales parecen estar en su zona de confort. Por otro lado, de acuerdo con los resultados y a lo indagado, estas unidades no se perciben competitivas, pues su enfoque principal es el aspecto económico, solo prestan atención a las acciones de los competidores para responder de manera similar en el mercado. ABSTRACT In the department of Cesar, the agroindustrial sector represents an average of 2% of participation in national production. This research will analyze business competitiveness, from carrying out a diagnosis, which develops what are the main competitiveness factors of this sector in relation to productivity, to subsequently make an evaluation that gave rise to a series of recommendations, which Companies in the agroindustrial sector of the municipality of Aguachica could put into practice to be more competitive. The research is exploratory of a descriptive type with a mixed approach, therefore, it seeks to collect information on the level of competitiveness that the agroindustrial companies of Aguachica, Cesar have, define the factors that allow them to be competitive in the market and measure them in statistical terms. The data collected from the companies to be studied aim to cover the problem through tools such as surveys and document management. The population was 23 companies registered in the chamber of commerce of the municipality of Aguachica in the agroindustry category. As a result of this research, it was found that 43.5% of agroindustrial MSMEs manage to achieve their objectives with the normal amount of effort. In the case of Aguachica, this sector is mostly represented by microenterprises, which seem to be in their comfort zone. On the other hand, according to the results and what was investigated, these units do not perceive themselves as competitive, since their main focus is the economic aspect, they only pay attention to the actions of competitors to respond in a similar way in the market.
- ItemAnálisis de la eficiencia productiva de las microempresas de confecciones en Aguachica, Cesar(2023) Donado Arrieta, Karen Lorena;Vega Romero,Maira AlejandraLa investigación en curso tuvo como objetivo el análisis de la eficiencia productiva de las microempresas de confecciones del Municipio de Aguachica, Cesar, debido a la falta de información que tiene este subsector y la medición de los desempeños para el fortalecimiento de la competitividad empresarial. La metodología fue de enfoque mixto de tipo descriptivo, con teorías referentes a la eficiencia productiva, la competitividad, los métodos no paramétricos, planeación estratégica y objetivos SMART. Los resultados de esta investigación arrojaron falta de inversión, dificultades en proceso administrativos, desconocimiento en procesos de calidad entre otros. Por otro lado, se realizaron niveles de eficiencia a través de los componentes tecnológicos económicos y de gestión. Por último, se diseñaron propuestas conforme a los objetivos SMART para el fortalecimiento de la competitividad empresarial Abstract The objective of the ongoing research was to analyze the productive efficiency of clothing microenterprises in the Municipality of Aguachica, Cesar, due to the lack of information that this subsector has and the measurement of performance to strengthen business competitiveness. The methodology was a mixed descriptive approach, with theories referring to productive efficiency, competitiveness, non-parametric methods, strategic planning and SMART objectives. The results of this research showed a lack of investment, difficulties in administrative processes, lack of knowledge in quality processes, among others. On the other hand, efficiency levels were achieved through the economic and management technological components. Finally, proposals were designed in accordance with the SMART objectives to strengthen business competitiveness.
- ItemAnálisis de la empleabilidad de los egresados del programa de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica para la competitividad laboral(2023) Marcela Inés, Anaya Acosta; Yirley Dayàn, Cali SalgadoEl análisis de la empleabilidad de los egresados del programa de administración de empresas de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica para la competitividad laboral. En un contexto general, se puede evidenciar como la competitividad laboral hoy día se ha convertido en un tema indispensable para aquella comunidad que de una u otra manera culminan su proceso profesional y que de cierta manera se ven en la necesidad de encontrar un empleo encaminado en su perfil profesional que les permita tener una sostenibilidad económica que contrarreste su bienestar. Se da inicio a este trabajo, realizando un análisis detallado de enfoques relacionados con la empleabilidad planteados por teóricos como Bernard Gazier. De igual manera, se indagan propuestas relacionadas con el tema que de alguna manera fueron exitosas y que hoy se resaltan como eje fundamental para nuestro conocimiento. En la etapa metodológica se aplica un enfoque exploratorio, dado a que existen pocas investigaciones a favor de la problemática y se aplica el método cuantitativo, ya que determinaremos el nivel de empleabilidad que existe de los egresados. A través de una investigación de campo, mediante una encuesta, se logró identificar las diferentes opiniones y necesidades de empleabilidad que presentan los egresados del programa de Administración de Empresas de la Universidad Popular de Cesar Seccional Aguachica. Se pudo evidenciar que un 88.2% de los egresados del programa no se encuentran laborando de acuerdo a la profesión, lo cual permite evidenciar que hay que tomar las medidas pertinentes para dar solución a la problemática existente, buscando estrategias o herramientas de fortalecimiento que sirvan de apoyo para el programa de egresados. ABSTRACT The analysis of the employability of graduates of the business administration program of the Popular University of Cesar, Aguachica Section for labor competitiveness. In a general context, it can be seen how labor competitiveness today has become an indispensable issue for those communities that in one way or another complete their professional process and who in a certain way find themselves in the need to find a job aimed at their professional profile that allows them to have economic sustainability that counteracts their well-being. This work begins by carrying out a detailed analysis of approaches related to employability proposed by theorists such as Bernard Gazier. Likewise, proposals related to the topic are investigated that in some way were successful and that today are highlighted as a fundamental axis for our knowledge. In the methodological stage, an exploratory approach is applied, given that there is little research in favor of the problem and the quantitative method is applied, since we will determine the level of employability that exists among the graduates. Through field research, through a survey, it was possible to identify the different opinions and employability needs presented by the graduates of the Business Administration program of the Popular University of Cesar Section Aguachica. It was evident that 88.2% of the program's graduates are not working according to their profession, which shows that pertinent measures must be taken to solve the existing problem, seeking strengthening strategies or tools that serve as support for the graduate program. Palabras claves: Competitividad, egresados, empleabilidad, estrategias, universidad. Keyword: Competitiveness, employability, graduates, strategies, university.
- ItemAnálisis de la empleabilidad de los egresados del programa de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica para la competitividad laboral(2023) Marcela Inés, Anaya Acosta; Yirley Dayàn, Cali SalgadoEl análisis de la empleabilidad de los egresados del programa de administración de empresas de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica para la competitividad laboral. En un contexto general, se puede evidenciar como la competitividad laboral hoy día se ha convertido en un tema indispensable para aquella comunidad que de una u otra manera culminan su proceso profesional y que de cierta manera se ven en la necesidad de encontrar un empleo encaminado en su perfil profesional que les permita tener una sostenibilidad económica que contrarreste su bienestar. Se da inicio a este trabajo, realizando un análisis detallado de enfoques relacionados con la empleabilidad planteados por teóricos como Bernard Gazier. De igual manera, se indagan propuestas relacionadas con el tema que de alguna manera fueron exitosas y que hoy se resaltan como eje fundamental para nuestro conocimiento. En la etapa metodológica se aplica un enfoque exploratorio, dado a que existen pocas investigaciones a favor de la problemática y se aplica el método cuantitativo, ya que determinaremos el nivel de empleabilidad que existe de los egresados. A través de una investigación de campo, mediante una encuesta, se logró identificar las diferentes opiniones y necesidades de empleabilidad que presentan los egresados del programa de Administración de Empresas de la Universidad Popular de Cesar Seccional Aguachica. Se pudo evidenciar que un 88.2% de los egresados del programa no se encuentran laborando de acuerdo a la profesión, lo cual permite evidenciar que hay que tomar las medidas pertinentes para dar solución a la problemática existente, buscando estrategias o herramientas de fortalecimiento que sirvan de apoyo para el programa de egresados ABSTRACT The analysis of the employability of graduates of the business administration program of the Popular University of Cesar, Aguachica Section for labor competitiveness. In a general context, it can be seen how labor competitiveness today has become an indispensable issue for those communities that in one way or another complete their professional process and who in a certain way find themselves in the need to find a job aimed at their professional profile that allows them to have economic sustainability that counteracts their well-being. This work begins by carrying out a detailed analysis of approaches related to employability proposed by theorists such as Bernard Gazier. Likewise, proposals related to the topic are investigated that in some way were successful and that today are highlighted as a fundamental axis for our knowledge. In the methodological stage, an exploratory approach is applied, given that there is little research in favor of the problem and the quantitative method is applied, since we will determine the level of employability that exists among the graduates. Through field research, through a survey, it was possible to identify the different opinions and employability needs presented by the graduates of the Business Administration program of the Popular University of Cesar Section Aguachica. It was evident that 88.2% of the program's graduates are not working according to their profession, which shows that pertinent measures must be taken to solve the existing problem, seeking strengthening strategies or tools that serve as support for the graduate program Palabras claves: Competitividad, egresados, empleabilidad, estrategias, universidad Keyword: Competitiveness, employability, graduates, strategies, university.
- ItemAnálisis de la gestión administrativa en la institución educativa Guillermo León Valencia durante la pandemia Covid-19(2022) Castilla Córdoba, Mónica Paola; Navarro Martínez, Liceth LorenaEl presente trabajo buscó analizar la gestión administrativa en la institución educativa Guillermo León Valencia durante la pandemia Covid-19, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria afectó diferentes aspectos en el ámbito educativo, principalmente la administración de los colegios como parte de la coordinación de las operaciones del mismo. Para ello, como primera medida se elaboró el diagnóstico de la gestión administrativa desarrollada durante la pandemia en la Institución Educativa Guillermo León Valencia, utilizando instrumentos de recolección de información primarios como la encuesta en docentes y alumnos, para luego poder determinar los procesos implementados por la institución para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de la Covid-19, a través del análisis de la gestión administrativa y los esfuerzos llevados a cabo para garantizar el derecho fundamental a la educación; para finalmente evaluar el impacto generado por la gestión administrativa para el fortalecimiento de la calidad educativa durante la emergencia sanitaria que permitan generar conclusiones necesarias a tener en cuenta en caso de alguna emergencia similar a lo sucedido. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la institución educativa Guillermo León Valencia desde la gestión administrativa fue impactada por la pandemia del covid-19 y por ende los demás procesos con bajos resultados, incluidos los educativos. Pese a ello, se idearon estrategias desde la administración encaminadas a asegurar la continuidad de la misión de la misma, a través de implementación de presupuestos acordes a las necesidades de cada área de la entidad. ABSTRACT In this work, we sought to analyze the administrative management in the Guillermo León Valencia educational institution during the Covid-19 pandemic, taking into account that the health emergency affected different aspects in the educational field, mainly the administration of the schools as part of the coordination of the of the same operations.To do this, as a first step, the diagnosis of the administrative management developed during the pandemic in the Guillermo León Valencia Educational Institution was prepared, using primary information collection instruments such as the survey of teachers and students, in order to later be able to determine the processes implemented. by the institution to develop the teaching-learning process in times of Covid-19, through the analysis of administrative management and the efforts carried out to guarantee the fundamental right to education; to finally evaluate the impact generated by the administrative management for the strengthening of educational quality during the health emergency that will allow the generation of necessary conclusions to be taken into account in the event of an emergency similar to what happened.The results obtained made it possible to show that the Guillermo León Valencia educational institution, from the administrative management, was impacted by the covid-19 pandemic and therefore the other processes with low results, including educational ones. Despite this, strategies were devised from the administration aimed at ensuring the continuity of its mission, through the implementation of budgets according to the needs of each area of the entity.
- ItemAnálisis de la gestión del talento humano en el proceso de Reclutamiento y Selección en el Sector Hotelero de Aguachica, Cesar(2023) Aldana Quintero, Magda Yurany; Velásquez Herrera, Manuela AlejandraEsta investigación tuvo como objetivo principal analizar la gestión del talento humano del sector hotelero en el municipio, para ello fue importante tomar un amuestra de 42 hoteles de una población de 72 hoteles existentes en el casco urbano. Las empresas hoteleras tienen un déficit a la hora de gestionar el recurso humano, lo que provoca notoriamente falencias en la organización administrativa de los hoteles, las repercusiones caen sobre los empleados al no contar con habilidades y conocimientos propios del tema, como atención al servicio al cliente, atención a quejas, servicios de habitación, servicios de aseo y limpieza, servicios de camarería y hasta servicios de restaurante. Es pertinente realizar este tipo de investigaciones donde se pretende brindar una orientación al proceso de contratación, vinculación y mejoramiento de la competencia profesional a las empresas hoteleras partiendo de una administración del talento humano eficiente; los datos recolectados fueron de gran importancia para diseñar la propuesta y a su vez desarrollar los objetivos de la investigación. Por último, este análisis se fundamentó principalmente en el proceso administrativo de la vinculación del recurso humano en el sector hotelero, ya que las debilidades se pueden convertir en grandes fortalezas sabiendo identificar las fallas debido que el posicionamiento de una empresa de pende de sus capital humano y de sus clientes. ABSTRACT The main objective of this research was to analyze the management of human talent in the hotel sector in the municipality, for which it was important to take a sample of 42 hotels out of a population of 72 hotels in the urban area. The hotel companies have a deficit when it comes to managing human resources, which causes notorious deficiencies in the administrative organization of the hotels, the repercussions fall on the employees by not having skills and knowledge of the subject, such as customer service, attention to complaints, room services, cleaning and housekeeping services, waiter services and even restaurant services. It is pertinent to carry out this type of research where it is intended to provide guidance to the process of recruitment, hiring and improvement of professional competence to hotel companies based on an efficient human talent management; the data collected were of great importance to design the proposal and in turn develop the objectives of the research. Finally, this analysis was based mainly on the administrative process of human resource recruitment in the hotel sector, since weaknesses can be turned into great strengths by knowing how to identify failures, since the positioning of a company depends on its human capital and its customers. Palabras claves: Administración, contratación, desarrollo, gestión, organización, talento humano Keyword: Administration, recruitment, development, management, organization, human talent.
- ItemAnálisis de la gestión del talento humano en el proceso de Reclutamiento y Selección en el Sector Hotelero de Aguachica, Cesar(2023) Aldana Quintero, Magda Yurany; Velásquez Herrera, Manuela AlejandraEsta investigación tuvo como objetivo principal analizar la gestión del talento humano del sector hotelero en el municipio, para ello fue importante tomar un amuestra de 42 hoteles de una población de 72 hoteles existentes en el casco urbano. Las empresas hoteleras tienen un déficit a la hora de gestionar el recurso humano, lo que provoca notoriamente falencias en la organización administrativa de los hoteles, las repercusiones caen sobre los empleados al no contar con habilidades y conocimientos propios del tema, como atención al servicio al cliente, atención a quejas, servicios de habitación, servicios de aseo y limpieza, servicios de camarería y hasta servicios de restaurante. Es pertinente realizar este tipo de investigaciones donde se pretende brindar una orientación al proceso de contratación, vinculación y mejoramiento de la competencia profesional a las empresas hoteleras partiendo de una administración del talento humano eficiente; los datos recolectados fueron de gran importancia para diseñar la propuesta y a su vez desarrollar los objetivos de la investigación. Por último, este análisis se fundamentó principalmente en el proceso administrativo de la vinculación del recurso humano en el sector hotelero, ya que las debilidades se pueden convertir en grandes fortalezas sabiendo identificar las fallas debido que el posicionamiento de una empresa de pende de sus capital humano y de sus clientes. ABSTRACT The main objective of this research was to analyze the management of human talent in the hotel sector in the municipality, for which it was important to take a sample of 42 hotels out of a population of 72 hotels in the urban area. The hotel companies have a deficit when it comes to managing human resources, which causes notorious deficiencies in the administrative organization of the hotels, the repercussions fall on the employees by not having skills and knowledge of the subject, such as customer service, attention to complaints, room services, cleaning and housekeeping services, waiter services and even restaurant services. It is pertinent to carry out this type of research where it is intended to provide guidance to the process of recruitment, hiring and improvement of professional competence to hotel companies based on an efficient human talent management; the data collected were of great importance to design the proposal and in turn develop the objectives of the research. Finally, this analysis was based mainly on the administrative process of human resource recruitment in the hotel sector, since weaknesses can be turned into great strengths by knowing how to identify failures, since the positioning of a company depends on its human capital and its customers. Palabras claves: Administración, contratación, desarrollo, gestión, organización, talento humano Keyword: Administration, recruitment, development, management, organization, human talent.
- ItemAnálisis de la gestión del talento humano en el proceso de Reclutamiento y Selección en el Sector Hotelero de Aguachica, Cesar(2023) Aldana Quintero, Magda Yurany; Velásquez Herrera, Manuela AlejandraEsta investigación tuvo como objetivo principal analizar la gestión del talento humano del sector hotelero en el municipio, para ello fue importante tomar un amuestra de 42 hoteles de una población de 72 hoteles existentes en el casco urbano. Las empresas hoteleras tienen un déficit a la hora de gestionar el recurso humano, lo que provoca notoriamente falencias en la organización administrativa de los hoteles, las repercusiones caen sobre los empleados al no contar con habilidades y conocimientos propios del tema, como atención al servicio al cliente, atención a quejas, servicios de habitación, servicios de aseo y limpieza, servicios de camarería y hasta servicios de restaurante. Es pertinente realizar este tipo de investigaciones donde se pretende brindar una orientación al proceso de contratación, vinculación y mejoramiento de la competencia profesional a las empresas hoteleras partiendo de una administración del talento humano eficiente; los datos recolectados fueron de gran importancia para diseñar la propuesta y a su vez desarrollar los objetivos de la investigación. Por último, este análisis se fundamentó principalmente en el proceso administrativo de la vinculación del recurso humano en el sector hotelero, ya que las debilidades se pueden convertir en grandes fortalezas sabiendo identificar las fallas debido que el posicionamiento de una empresa de pende de sus capital humano y de sus clientes. ABSTRACT The main objective of this research was to analyze the management of human talent in the hotel sector in the municipality, for which it was important to take a sample of 42 hotels out of a population of 72 hotels in the urban area. The hotel companies have a deficit when it comes to managing human resources, which causes notorious deficiencies in the administrative organization of the hotels, the repercussions fall on the employees by not having skills and knowledge of the subject, such as customer service, attention to complaints, room services, cleaning and housekeeping services, waiter services and even restaurant services. It is pertinent to carry out this type of research where it is intended to provide guidance to the process of recruitment, hiring and improvement of professional competence to hotel companies based on an efficient human talent management; the data collected were of great importance to design the proposal and in turn develop the objectives of the research. Finally, this analysis was based mainly on the administrative process of human resource recruitment in the hotel sector, since weaknesses can be turned into great strengths by knowing how to identify failures, since the positioning of a company depends on its human capital and its customers. Palabras claves: Administración, contratación, desarrollo, gestión, organización, talento humano Keyword: Administration, recruitment, development, management, organization, human talent.
- ItemAnálisis de la Influencia del Marketing Digital en la Rentabilidad y Posicionamiento de las Pymes en Aguachica, Cesar(2022-03-30) Cardozo Sánchez, María C.; Rey Martínez, Carlos ALa evolución del Internet avanza a pasos acelerados, cada día llega a más personas, almacenando mucha información, desarrollando mejores herramientas que permiten analizar todos los datos, facilitando los accesos desde cualquier lugar del mundo. El Marketing digital actualmente ocupa un papel importante en la dinámica comercial de un negocio. Se pueden observar algunos de los beneficios de su uso tales como el incremento de sus ventas, un mayor posicionamiento, la competitividad y rentabilidad. El presente proyecto de grado tiene como objetivo analizar la Influencia del Marketing Digital en la rentabilidad y el posicionamiento de las pequeñas y medianas empresas de Aguachica, Cesar. La finalidad es conocer la situación actual de las pymes con respecto a dicha herramienta administrativa y así mismo les permita identificar e implementar las herramientas adecuadas para contribuir a la sostenibilidad en el tiempo de dichos negocios.
- ItemAnálisis de la participación de las mujeres en el ámbito laboral formal del sector minero en el corregimiento La Loma, municipio del Paso-Cesar(2024) Arregoces Robles, Romenger; Galvis Pallares, ElizabethEl trabajo realizado en Aguachica abordó la importancia y el papel de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) en el fortalecimiento empresarial del municipio. Se identificó el alcance y la relevancia de las ICC a través de un diagnóstico inicial, determinando tanto sus desafíos como sus oportunidades. A partir de esta evaluación, se justificó la necesidad de entender y fortalecer estas industrias como un medio para impulsar el desarrollo socioeconómico de la región. El principal objetivo fue analizar la incidencia de las ICC en el crecimiento empresarial de Aguachica. Para lograrlo, se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos, lo que permitió obtener una visión holística del panorama. Los resultados evidenciaron un terreno fértil para la creatividad y el emprendimiento, aunque también revelaron barreras estructurales. Estas conclusiones llevaron al desarrollo de estrategias específicas para fortalecer y potenciar la innovación y la sostenibilidad en el sector artístico y cultural. A nivel social, el trabajo contribuye a redefinir y reposicionar a Aguachica como un centro de creatividad y cultura, con un potencial significativo para influir en el panorama económico y cultural más amplio. ABSTRACT The work carried out in Aguachica addressed the importance and role of the Creative and Cultural Industries (CCI) in strengthening the municipality's business environment. The scope and relevance of the CCI were identified through an initial diagnosis, determining both their challenges and opportunities. Based on this assessment, the need to understand and strengthen these industries as a means to boost the region's socioeconomic development was justified. The main objective was to analyze the impact of the CCI on Aguachica business growth. To achieve this, quantitative and qualitative methods were employed, providing a holistic view of the landscape. The results showcased a fertile ground for creativity and entrepreneurship, but also revealed structural barriers. These conclusions led to the development of specific strategies to strengthen and enhance innovation and sustainability in the artistic and cultural sector. Socially, the work contributes to redefining and repositioning Aguachica as a center for creativity and culture, with significant potential to influence the broader economic and cultural landscape. Palabras claves: Aguachica, Industrias Creativas y Culturales, fortalecimiento empresarial, desarrollo socioeconómico, innovación, estrategias, cultura. Keywords: Aguachica, Creative and Cultural Industries, business strengthening, socioeconomic development, innovation, strategies, culture.
- ItemAnálisis de la responsabilidad social empresarial del autoservicio Diego Éxito en Aguachica, Cesar(2024) Galvis Navarro, Brayan Steven; Fajardo Uribe, ValentinaEste proyecto examina las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implementadas por el Autoservicio Diego Éxito en Aguachica, Cesar, con el fin de identificar su impacto en los grupos de interés como lo son la comunidad, empleados y proveedores, a fin de identificar oportunidades de mejora que le permitan seguir fortaleciendo sus procesos y lograr un mejor impacto. Teniendo en cuenta que actualmente la RSE, cobra gran importancia para el desarrollo sostenible y la responsabilidad corporativa. Se estableció como objetivo general evaluar cómo las prácticas actuales de RSE contribuyen al bienestar de la comunidad y proponer estrategias para optimizar estos esfuerzos. Se presenta un estudio descriptivo con un enfoque exploratorio y descriptivo, para la recolección de la información se realizó una encuesta y análisis cualitativo de las actividades de RSE del autoservicio. Los resultados indican que las prácticas de RSE han tenido un impacto positivo significativo en la comunidad, mejorando la cohesión social y fomentando el desarrollo económico local. Las conclusiones sugieren que, aunque la empresa ha logrado avances notables, existen áreas clave donde podría mejorar, especialmente en comunicación y educación ambiental. El aporte social del trabajo se refleja en las recomendaciones prácticas ofrecidas para mejorar la implementación de RSE, las cuales podrían servir de modelo para otras empresas en regiones similares. Este estudio contribuye a un entendimiento más profundo de la interacción entre las empresas y su entorno social y económico, destacando la importancia de la RSE en la construcción de un futuro sostenible. ABSTRACT This project examines the Corporate Social Responsibility (CSR) strategies implemented by Self-service Diego Éxito in Aguachica, Cesar, in order to evaluate their impact on interest groups such as the community, employees and suppliers, in order to identify opportunities. of improvement that allows you to continue strengthening your processes and achieve a better impact. Taking into account that currently CSR is of great importance for sustainable development and corporate responsibility. The general objective was developed to evaluate how current CSR practices contribute to the well-being of the community and propose strategies to optimize these efforts. A descriptive study is presented with an exploratory and descriptive approach. To collect the information, a survey and qualitative analysis of self-service CSR activities were carried out. The results indicate that CSR practices have had a significant positive impact on the community, improving social cohesion and promoting local economic development. The findings suggest that, although the company has made notable progress, there are key areas where they could improve, especially in environmental communication and education. The social contribution of work is reflected in the practical recommendations offered to improve the implementation of CSR, which could serve as a model for other companies in similar regions. This study contributes to a deeper understanding of the interaction between companies and their social and economic environment, highlighting the importance of CSR in building a sustainable future. Palabras claves: Desarrollo socioeconómico, Grupos de interés, Impacto social, Responsabilidad social empresarial, Sostenibilidad. Keywords: Socioeconomic development, Interest groups, Social impact, Corporate social responsibility, Sustainability.
- ItemANÁLISIS DE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DEL MUNICIPIO DE GAMARRA PARA EL PERIODO 2016-2021 PGM002(2022-12-31) TELLEZ SALAZAR, MARLYN. PABON BAUTISTA, JOSE LUIS Y ROPERO QUINTERO, JORGE OMAREn el presente trabajo se realizará una caracterización socioeconómica del municipio de Gamarra ubicado en el departamento del Cesar, en el cual se identifica la necesidad de establecer una base de datos que sirva de línea de base para la formulación y ejecución de proyectos concretos por parte de las administraciones locales, departamentales, nacionales y otras entidades públicas enfocadas al desarrollo y la solución de problemáticas sociales dentro del municipio. Para contextualizar las condiciones socioeconómicas de los habitantes del municipio de Gamarra, se inicia examinando las condiciones territoriales y productivas del municipio de Gamarra.; en donde se destacan los temas de Territorio, Demografía, Población Víctima del Conflicto Armado Interno, Estructura del Territorio, Vías Urbanas Primarias, Agricultura, Descripción de los Usos Potenciales, Pecuaria, Pesca Artesanal y los Conflictos de Usos de las Tierras del municipio. En el segundo objetivo se identifican, con el apoyo de las herramientas estadísticas las dimensiones sociales del municipio de Gamarra, en el cual se toman como variables principales salud, educación, vivienda, servicios públicos, pobreza multidimensional. En cada una de estas variables se desprenden una serie de indicadores que permitirán un análisis más detallado de las condiciones sociales del municipio Gamarra. En el tercer objetivo, se explican los indicadores económicos del municipio de Gamarra, aquí se toman las variables empleo y finanzas públicas que al igual que el segundo objetivo las variables de este también vienen con una serie de indicadores que permiten tener una visión más clara de la situación económica del territorio local. Finalmente, el lector encontrará unas conclusiones generales y recomendaciones por cada una de las variables estudiadas que son frutos de los análisis previos en cada uno de los objetivos específicos, también vale la pena destacar que la información que existen en los municipios de sexta categoría es muy escasa, dispersa y asimétrica lo cual no permite hacer un análisis mucho más profundo de las condiciones territoriales, sociales y económicas del municipio, este trabajo pretende hacer una aproximación a ese panorama socioeconómico del territorio de gamarra y que funcione como insumo para futuras políticas públicas. Palabras claves: Desarrollo territorial, caracterización socioeconómica e indicadores sociales y económicos.
- ItemANÁLISIS DE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DEL MUNICIPIO DE GAMARRA PARA EL PERIODO 2016-2021 PGM002(2022-12-31) TELLEZ SALAZAR, MARLYN. PABON BAUTISTA, JOSE LUIS Y ROPERO QUINTERO, JORGE OMAREn el presente trabajo se realizará una caracterización socioeconómica del municipio de Gamarra ubicado en el departamento del Cesar, en el cual se identifica la necesidad de establecer una base de datos que sirva de línea de base para la formulación y ejecución de proyectos concretos por parte de las administraciones locales, departamentales, nacionales y otras entidades públicas enfocadas al desarrollo y la solución de problemáticas sociales dentro del municipio. Para contextualizar las condiciones socioeconómicas de los habitantes del municipio de Gamarra, se inicia examinando las condiciones territoriales y productivas del municipio de Gamarra.; en donde se destacan los temas de Territorio, Demografía, Población Víctima del Conflicto Armado Interno, Estructura del Territorio, Vías Urbanas Primarias, Agricultura, Descripción de los Usos Potenciales, Pecuaria, Pesca Artesanal y los Conflictos de Usos de las Tierras del municipio. En el segundo objetivo se identifican, con el apoyo de las herramientas estadísticas las dimensiones sociales del municipio de Gamarra, en el cual se toman como variables principales salud, educación, vivienda, servicios públicos, pobreza multidimensional. En cada una de estas variables se desprenden una serie de indicadores que permitirán un análisis más detallado de las condiciones sociales del municipio Gamarra. En el tercer objetivo, se explican los indicadores económicos del municipio de Gamarra, aquí se toman las variables empleo y finanzas públicas que al igual que el segundo objetivo las variables de este también vienen con una serie de indicadores que permiten tener una visión más clara de la situación económica del territorio local. Palabras claves: Indicadores sociales y económicos, caracterización socioeconómica y Desarrollo territorial.