Especialización En Pedagogía Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización En Pedagogía Ambiental by Author "Alzate Lopez, Luis Fernando."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemGrupo ambiental y huerta orgánica para el fomento de la conciencia ambiental y desarrollo sostenible en la institución educativa barroblanco de rionegro, antioquia(2025) Alzate Lopez, Luis Fernando.Este trabajo se centra en el fomento de la conciencia ambiental y la reflexión sobre el concepto de desarrollo sostenible en la Institución Educativa Barroblanco de Rionegro, Antioquia, a través de la conformación de un grupo ambiental y una huerta orgánica. El objetivo es crear una propuesta pedagógica que integre prácticas ambientales responsables que vayan de la mano con el PRAE de la Institución. La metodología adoptada para la recolección de los datos es mixta empleando un método descriptivo, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, que incluyen entrevistas, encuestas y un estudio de caso en la institución. La creación del grupo ambiental, con una muestra de 20 estudiantes, y la huerta orgánica se desarrollaron con el propósito de promover la educación ambiental y la comprensión del concepto de sostenibilidad. Los resultados evidenciaron que el 75% de los estudiantes participantes de las actividades realizadas por el grupo ambiental desarrollaron una mayor conciencia ambiental según los instrumentos utilizados para la medición de la apropiación de este concepto, adicionalmente, se fortalecieron en aprendizajes emergentes asociadas a la conciencia ambiental como: desarrollo sostenible, agricultura ecológica, compostaje, huertas escolares, reforestación, reciclaje. Palabras Clave: Conciencia Ambiental, Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental, Sostenibilidad. ABSTRACT This research focuses on promoting environmental awareness and reflecting on the concept of sustainable development at the Barroblanco Educational Institution in Rionegro, Antioquia, through the formation of an environmental group and an organic garden. The objective is to create a pedagogical proposal that integrates responsible environmental practices aligned with the institution's Environmental School Action Plan (PRAE). A mixed methodology was adopted for data collection, employing a descriptive method that combines qualitative and quantitative techniques, including interviews, surveys, and a case study at the institution. The creation of the environmental group, with a sample of 20 students, and the organic garden were developed to promote environmental education and understanding of the concept of sustainability. The results showed that 75% of the students participating in the activities carried out by the environmental group developed a greater environmental awareness, according to the instruments used to measure the appropriation of this concept. Additionally, emergent learning associated with environmental awareness was strengthened, such as: sustainable development, organic agriculture, composting, school gardens, reforestation, and recycling. keywords: Environmental awareness, Sustainable development, Environmental education, Sustainability