Implementación de la metodología de medición y evaluación de la usabilidad en sitios web educativos tomando como caso estudio el aula virtual de la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica.
No Thumbnail Available
Date
2015
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Description
Utilizando la metodología de la Dra. María Elena Alba Obeso, se pudo evaluar el estado de usabilidad del Aula Virtual desde el criterio del usuario (Estudiantes, Docentes, Administrativos), de la cual está basada en el estudio de cada uno de ellos, utilizando el método de indagación; se eligieron unos expertos, para aplicarle el método de inspección heurística, en la que se verificó el cumplimiento de un conjunto de reglas.
En la implementación de métodos se utilizó de la forma más económica y sencilla de aplicar, en los que se ofrecían información importante para el desarrollo de la investigación. Para evaluar a los usuarios se utilizaron encuestas que incluía una lista de preguntas seleccionadas, clasificadas y valoradas de acuerdo a los roles que presentaba el aula; estos parámetros fueron utilizados para realizar el cálculo de puntuación global del sitio utilizando una agregación para la puntuación hacia los parámetros, dentro de la metodología explicaba de qué forma se utilizarla, sin embargo para los niveles superiores fue necesario utilizar un modelo basado en funciones de agregación apropiadas y establecidas, explicadas de igual forma en la metodología.
Para analizar los resultados de la evaluación de usuario y la de expertos se utilizó una valoración de 0% a 100%, expresado de la siguiente forma, menos de 40% representa un nivel pobre, igual o mayor de 40% y menor de 60% representa un nivel aceptable y mayor de 60% representa un nivel bueno.
Finalmente, se plantean recomendaciones y además comentarios diseñados por los expertos.
Palabras claves: Métrica, Usabilidad, Moodle, AULA virtual, Sitio web.
ABSTRACT
Using the methodology of Dr. Maria Elena Alba Obeso, the state of the Virtual Classroom usability was evaluated from the user's criteria (Students, teachers, administrators), which is based on the study of each of them, using the method of inquiry; a group of experts, was selected to apply the method of heuristic inspection, where a set of rules compliance is verified.
In the implementation of methods, was used in the most economical and easy to apply, where important for the development of research information is offered. To evaluate the users, surveys were used that included a list of selected questions, classified and valued according to the roles that presented the classroom; these parameters were used to perform the calculation of overall score of the site using an aggregation for the score to the parameters within the methodology explained how use it, however for the higher levels it was necessary to use a model based on aggregation functions appropriate and laid down, explained in the methodology.
To analyze the results of the evaluation of user and the expert, a rating of 0% to 100%, expressed in the following way was used, less than 40% represents a level poor, equal to or greater than 40% and less than 60% represents an acceptable level and represents a good level of greater than 60%.
Finally, recommendations are offered and in addition, comments designed by the experts.
Keywords: Metric, Usability, Moodle, virtual Classroom, web site.