Determinantes de la intención de compra en línea a través del modelo UTAUT2: un análisis del riesgo percibido en los consumidores en línea

Abstract
Objetivo: el objetivo del presente estudio fue analizar los factores determinantes en la intención de compras en línea en los consumidores del municipio de Valledupar, mediante la aplicación de la teoría UTAUT2 con la inclusión de la variable de riesgo percibido. Diseño/metodología: la metodología empleada fue de tipo explicativo, con un enfoque cuantitativo, y un diseño no experimental, transeccional y de campo. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario en línea y se analizaron 387 encuestas de consumidores que habían comprado en línea al menos una vez. El análisis de los datos fue realizado a partir del modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM), con la técnica multivariante de modelos de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Resultados: la investigación evidenció que las variables expectativa de desempeño, expectativa de esfuerzo, motivación hedónica, valor del precio y hábito influyen en la intención de compras en línea; mientras que las variables influencia social, condiciones facilitadoras y riesgo percibido no alcanzaron a tener efecto en la intención. Conclusiones: las relaciones entre los constructos de la UTAUT2 tienden a variar según el contexto cultural; en este caso, la variable más significativa para la intención de compra en línea es el hábito, demostrando que cuanto más integrada esté la acción de comprar en línea en la rutina diaria, mayor será la intención de hacerlo. Originalidad: el estudio aporta información sobre el comportamiento de los consumidores en e commerce, como también extiende el análisis de la intención de compra en línea a una población poco estudiada en este contexto. Palabras clave: UTAUT2, comercio electrónico, intención de compra en línea, riesgo percibido, comportamiento del consumidor. Highlights El riesgo percibido influye poco en la intención de compra de usuarios experimentados. Una experiencia de compra ágil y eficiente resulta clave para captar y fidelizar clientes. El modelo UTAUT2 adaptado al comercio en línea colombiano presenta un buen ajuste. Una experiencia agradable en plataformas virtuales fomenta la intención de compra. Abstract Objective: This study analyzes the key determinants of online purchase intention among consumers in Valledupar (Colombia), using the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology 2 (UTAUT2) and incorporating perceived risk as an additional variable. Design/Methodology: The study follows an explanatory approach with a quantitative methodology and a non-experimental, cross-sectional, and field-based design. Data were collected through an online questionnaire, with a final sample of 387 consumers who had made at least one online purchase. Structural Equation Modeling (SEM) was applied with the Partial Least Squares (PLS-SEM)multivariate technique for data analysis. Findings: The findings indicate that performance expectancy, effort expectancy, hedonic motivation, price value, and habit influence online purchase intention. However, social influence, facilitating conditions, and perceived risk were found to have no measurable effect on purchase intention. Conclusions: The relationships between UTAUT2 constructs tend to vary depending on cultural context. In this study, habit emerged as the most influential factor in online purchase intention, suggesting that the more seamlessly online purchase is integrated into daily routines, the greater the intention to continue doing so. Originality: This paper contributes to the understanding of consumer behavior in e-commerce and extends the analysis of online purchase intention in a population that has been relatively underexplored in this context. Keywords: UTAUT2, e-commerce, online purchase intention, perceived risk, customer behavior. Highlights Perceived risk has minimal influence on purchase intention among experienced users. A seamless and efficient shopping experience is crucial for customer acquisition and retention. The UTAUT2 model, adapted to Colombian e-commerce, demonstrates strong applicability. A positive user experience on virtual platforms enhances purchase intention.
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