Software educativo para fortalecer el pensamiento numérico de estudiantes en cuarto de primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en Aguachica - Cesar.
No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El desarrollo de una aplicación móvil con carácter de software educativo responde a la necesidad de asemejar aquellos factores que determinan el éxito del aprendizaje en los alumnos; mediante herramientas lúdicas, dinámicas y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), esto con el fin de incrementar el rendimiento estudiantil en un área en específico, para el presente caso de estudio en la asignatura de “Matemáticas” y así reforzar el conocimiento en las habilidades del razonamiento matemático, pensamiento numérico y la solución de problemas. La idea de efectuar el uso educativo de las TIC es un compromiso a los procesos de cambios dados en el ámbito educativo, los cuales obligan a todos los estamentos académicos a estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías (NT) o de las TIC aplicadas a la educación, lo que conlleva a la utilización de nuevos medios para la enseñanza; y los estamentos involucrados en dicho sector son quienes necesitan herramientas adecuadas para desafiar la responsabilidad de administrar sus acciones académicas y robustecer el aprendizaje obtenido en el aula de clases; y así, incitar el estudio y agrado de las matemáticas por parte de educandos y del propio docente.
El desarrollo de una aplicación móvil para el sistema operativo Android, bajo las características de un software educativo, se justifica debido a que ofrecerá a los docentes una herramienta instruccional y didáctica para ofrecer un aprendizaje interactivo de los contenidos de las matemáticas; igualmente permitirá a los estudiantes con este recurso buscar, navegar, indagar, investigar y practicarse en actividades educativas con soluciones de manera coherente y eficaz.