Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "López Torres,Roberto de los Ángeles"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Mitigación del Impacto Ambiental que Generan las Obras Civiles Apartir de Estrategias Pedagógicas Socioambientales en la Vereda los Manantiales del Municipio de Becerril Cesar
    (2022) López Torres,Roberto de los Ángeles
    La investigación está centrada en la mitigación del impacto ambiental generado por las obras civiles en la vereda Los Manantiales del municipio de Becerril, Cesar, desde la perspectiva de estrategias pedagógicas socioambientales. En esta se plantea la necesidad de abordar de manera integral los impactos negativos de las obras civiles en entornos rurales y promover la conciencia ambiental a través de la educación. El objetivo de la investigación es diseñar una propuesta pedagógica que ayude a mitigar los impactos ambientales que generan las obras civiles a partir de estrategias socioambientales y de esta manera ayudar a sensibilizar la comunidad, a cerca del impacto ambiental de las obras civiles, orientándolos en el cuidado y protección del medio ambiente. La muestra seleccionada para este estudio consistió en los participantes de la unidad de análisis de la vereda Los Manantiales, quienes fueron elegidos por su vinculación directa con la problemática de las obras civiles en la zona. Los criterios de selección se basaron en su conocimiento y experiencia en el tema, así como en su disposición para participar activamente en las actividades propuestas. La técnica utilizada para recoger la información fue la entrevista, la cual se llevó a cabo en diferentes etapas: una entrevista inicial con el presidente de la junta de acción comunal, entrevistas con la junta de acción comunal completa y entrevistas pedagógicas con la comunidad en general. Estas entrevistas permitieron recopilar las percepciones, conocimientos y experiencias de los participantes en relación con las obras civiles y su impacto ambiental. ix Para validar la información recopilada, se utilizó el análisis de contenido, donde se agruparon y analizaron las respuestas de los participantes para identificar patrones, palabras clave y conceptos comunes. Además, se realizó una validación cruzada entre los diferentes participantes para garantizar la fiabilidad de los datos obtenidos. Entre los resultados obtenidos se destacó un mayor nivel de conciencia ambiental en la comunidad, así como una mayor disposición para implementar acciones concretas para mitigar el impacto ambiental de las obras civiles. Como conclusión, se evidenció la importancia de la educación ambiental como herramienta clave para promover un desarrollo sostenible y la participación activa de las comunidades locales en la conservación del medio ambiente. Palabras clave: impacto ambiental, obras civiles, educación ambiental, participación comunitaria, desarrollo sostenible. Abstract This research focuses on mitigating the environmental impact generated by civil works in the Los Manantiales district of the municipality of Becerril, Cesar, from the perspective of socio-environmental pedagogical strategies. It raises the need to comprehensively address the negative impacts of civil works in rural areas and promote environmental awareness through education. The objective of this research is to design a pedagogical proposal that helps mitigate the environmental impacts generated by civil works through socio-environmental strategies and thus help raise community awareness about the environmental impact of civil works, guiding them in environmental care and protection. The sample selected for this study consisted of participants from the Los Manantiales district analysis unit, who were chosen for their direct connection to the civil works issue in the area. The selection criteria were based on their knowledge and experience on the topic, as well as their willingness to actively participate in the proposed activities. The technique used to collect information was interviews, which were conducted in different stages: an initial interview with the president of the community action board, interviews with the entire community action board, and educational interviews with the community at large. These interviews allowed for the compilation of participants' perceptions, knowledge, and experiences regarding civil works and their environmental impact. ix To validate the information collected, content analysis was used, where participants' responses were grouped and analyzed to identify patterns, keywords, and common concepts. In addition, cross-validation was performed among the different participants to ensure the reliability of the data obtained. Among the results obtained, a higher level of environmental awareness in the community was highlighted, as well as a greater willingness to implement concrete actions to mitigate the environmental impact of civil works. In conclusion, the importance of environmental education as a key tool for promoting sustainable development and the active participation of local communities in environmental conservation was highlighted. Keywords: environmental impact, civil works, environmental education, community participation, sustainable development.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback