Browsing by Author "Arias Amaya, Michel Yolanis"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemProcrastinación y rendimiento académico en estudiantes de Psicología de noveno semestre, 2021-2(2022) Arias Amaya, Michel YolanisLa presente investigación titulada procrastinación y rendimiento académico en estudiantes de psicología de noveno semestre 2021-2, tiene como propósito determinar la procrastinación y el rendimiento académico de los estudiantes de psicología de noveno semestre 2021-2 de la Universidad Popular Del Cesar. Este proyecto se enmarca bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación – no experimental y transversal de tipo correlacional, la población corresponde a 98 estudiantes, entre las edades de 20 a 39 años. El estudio utilizo como técnicas de recolección de datos una ficha de caracterización sociodemográfica, la escala de procrastinación académica (EPA) y el rendimiento académico acumulado de los estudiantes, a través de los cuales fue posible evidenciar que el coeficiente de correlación de spearman para la autorregulación académica con el rendimiento académico fue de -0,043 con una significancia bilateral de 0,671 , y para la asociación entre la dimensión postergación de actividades con el rendimiento académico el coeficiente de correlación fue de 0,053 con una significancia bilateral de 0,604, siendo estos mayores a 0,05, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se concluye que no existe asociación significativa entre las variables, es decir, conductas procrastinadoras, de aplazar actividades no alteran de ninguna manera el rendimiento académico en la población evaluada. Abstract This research entitled procrastination and academic performance in psychology students in the ninth semester 2021-2, aims to determine the procrastination and academic performance of psychology students in the ninth semester 2021-2 of the Universidad Popular Del Cesar. This project is framed under a quantitative approach, with a research design - non-experimental and transversal of correlational type, the population corresponds to 98 students, between the ages of 20 to 39 years. The study used as data collection techniques a sociodemographic characterization sheet, the academic procrastination scale (EPA) and the accumulated academic performance of the students, through which it was possible to show that the Spearman correlation coefficient for self-regulation academic performance with academic performance was -0.043 with a bilateral significance of 0.671, and for the association between the postponement of activities dimension with academic performance, the correlation coefficient was 0.053 with a bilateral significance of 0.604, these being greater than 0. 05, therefore, the null hypothesis is rejected and it is concluded that there is no significant association between the variables, that is, procrastinating behaviors, postponing activities do not alter in any way the academic performance in the evaluated population. Palabras clave: procrastinación, rendimiento académico, estudiantes. keywords: procrastination, academic performance, students.