Facultad Ciencias Administrativas Contables y Económicas – Face
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad Ciencias Administrativas Contables y Económicas – Face by Author "Martha Rosario Argüello Caballero"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemProduccion digital Centro de investigación, administración, economía, comercio internacional, desarrollo desarrollo empresarial(2023) Martha Rosario Argüello CaballeroEl propósito del libro es presentar el Centro de Investigación de Ciencias Sociales, Económicas y de Comercio Internacional para el desarrollo empresarial en el Municipio de Valledupar. Fundamentado en las bases conceptuales tomadas de (MINCIENCIAS, 2019), (Santiago, 2019), (Palella & Martins, 2012), (Vantaggiato, 2020), (DeBoskey et al., 2020), (Lin et al., 2020), (Novakova, 2020), entre otros. La metodología de investigación es no experimental, tipo de campo, transeccional y descriptiva. La población analizada fueron las Mipymes formalizadas en Cámara de Comercio de Valledupar lo que equivale a 6.837 empresas. De acuerdo con la información obtenida en la revisión bibliográfica, la concentración de los centros de investigación en Latinoamérica se observa mayormente en Argentina con 170 centros, mientras que Colombia aparece con solo 18 centros categorizados. También, a nivel mundial, Colombia tiene su principal centro de investigación, el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, clasificado en el puesto 1.478 y el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, quién ocupó la posición 3.133. Por otro lado, de acuerdo con los objetivos propuestos en el presente libro se determinó constituir el centro de investigación bajo la figura de una Entidad Sin Ánimo de Lucro, el cual pretende contribuir al desarrollo empresarial del municipio de Valledupar, mediante el acompañamiento efectivo en asesorías con estrategias de desarrollo tecnológico y de innovación empresarial, finanzas y redes de competitividad, para poder posicionarse en el mercado competitivo global.